jueves, 13 de marzo de 2014

Quesos franceses: Morbier y Camembert

Hoy empiezo una serie de entradas acerca de una de las cosas que más me gusta de Francia: el queso.

Como muchos ya sabréis, en Francia existe la buena costumbre de sacar un buen plato de queso al final de la comida y antes del postre. Con Paul y Kaly hemos probado auténticos quesos franceses, algunos de la región y otros nacionales.

Hoy voy a hablar del Morbier y del Camembert.

El Morbier debe su nombre al pequeño pueblo de Morbier, en la región de Franche-Comté, al noreste de la región de Rhône-Alpes. Este queso consiguió en el año 2.000 la AOP (appellation d’origine protégée). Esta denominación otorga la seguridad de que tanto la producción, como la transformación y la elaboración del producto ha tenido lugar en el área geográfica a la que se refiera la denominación de origen.


Este queso se elabora con leche cruda de vaca, concretamente de las razas Montbéliarde y Simmental. Tiene una particularidad y es que la parte central del queso contiene una línea oscura, la cual se compone de cenizas de carbón vegetal. Originalmente, las cenizas se utilizaban para desinfectar y proteger al queso de los insectos.


Uno de mis quesos favoritos sin duda, y un incondicional en la raclette.

El camembert es uno de los quesos franceses más conocidos en España. Por desgracia, a lo que los españoles llamamos camembert no tiene nada que ver con el verdadero camembert normando.

El camembert de Normandie, obtuvo la AOP en 1982. Debe su nombre, como tantos otros quesos, a una pequeña localidad de donde dicho queso es originario. En este caso se trata de Camembert, un pueblo de Baja Normandía.

El verdadero camembert se fabrica con leche cruda de las vacas lecheras de raza normanda, las cuales han de pasturar como mínimo 6 meses al año.


Fuente: wikipedia

Gracias a Arthur, nuestro gran amigo franchute de Normandía que vive actualmente en España, he podido probar un buen camembert y aún no he encontrado en Rhône-Alpes ninguno igual. Habrá que visitar pronto Normandía…

El camembert normando es un clásico en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario