jueves, 1 de mayo de 2014

Visita guiada por el Etang de Lemps...

Tal y como acordamos durante la cena posterior al teatro que organizaron Paul y Kaly en su casa, quedamos esa semana con Esther y Rafael para visitar el estanque donde ella trabaja y asistir a una sesión de anillamiento con él.

El estanque se llama Étang de Lemps, un Espace Naturel Sensible (ENS) de 23 hectáreas de superficie que pertenece al Consejo General de Isère. La flora y fauna que habitan es variada y rica. Podemos encontrar numerosas aves acuáticas, entre ellas el martín pescador (Alcedo atthis), la garza imperial (Ardea purpurea), el carrocero tordal (Acrocephalus arundinaceus) o el alcaudón dorsirojo (Lanius collurio), libélulas, mariposas y tortugas, así como una flora muy rica también.

El estanque tiene una zona reservada para observar las tortugas y aves acuáticas, desde la cual podemos evitar interaccionar demasiado con los animales. Esta zona está diseñada para la correcta reproducción del galápago europeo (Emys orbicularis).


A través de un sendero bien diseñado podemos rodear el estanque, descubriendo zonas dedicadas a las culebras de Esculapio (Zamenis longissimus), especie carente de veneno de unos 110-160 centímetros de longitud.

Aunque estuvimos levantando unas planchas y piedras planas en la zona donde habitan estas culebras, no pudimos ver más que ratones de campo, que probablemente pronto serán víctimas de estas depredadoras.


La cantidad de mariposas que existen en la zona también es impresionante. Así mismo, podemos encontrar fácilmente numerosos anfibios como ranas, sapos o tritones en la zona de marjal.

Pasamos una mañana muy agradable y entretenida, con una guía insuperable.


Una tarde de esa misma semana asistimos con Rafael a una sesión de anillamiento. Estuvimos una hora más o menos en la cual se capturaron unos 5 individuos, entre ellos algún carbonero.



En fin, nos sorprendimos al comprobar que no sólo Paul y Kaly eran amables y generosos, sino que habíamos caído en un barrio dentro de Passins donde había mucha gente igual de agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario