sábado, 24 de enero de 2015

Visitando el Flysch...

Cuando estas navidades decidimos ir al País Vasco, no era solo para disfrutar de unos pinchos y beber txakolí. También queríamos descubrir la ruta del Flysch.

¿El Flysch? Aunque lo parezca, no es una palabra en euskera. El Flysch es el nombre que se le otorga a los espectaculares acantilados que recorren en 13 km parte de la costa de Guipúzcoa. La parte más espectacular se encuentra entre la costa de las localidades de Zumaia y Deba.

El Flysch se caracteriza por conformar una serie practicamente continua de la historia geológica de la Tierra de alrededor de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), incluyendo en ella una fina capa negra que evidencia el impacto de un asteroide y asociado a esto, la gran extinción de los dinosaurios.

Se puede acceder a estos rincones en coche desde los pueblos, aunque es muy interesante recorrer las 5 rutas que están planificadas en la web del geoparque.

Nosotros seguimos 2 o 3 de estas rutas, además de visitar las playas de Deba y Zumaia. Sin duda, un viaje en el tiempo impactante. Es dificil que las fotos puedan expresar lo que tienes frente a ti, con estratos totalmente verticales, pliegues muy pronunciados o descomunales fallas.

A continuación os dejo algunas fotos de esta auténtica maravilla.

El Flysch negro de Deba

 La playa de Zumaia

 Llegada a la playa de Sakoneta

  Adentrándonos en la playa de Sakoneta






3 comentarios:

  1. Qué PASADA. Lástima haber estado por la zona y no haber podido hacer exploraciones en condiciones, sólo vimos un trocito en Zumaia y desde lejos.

    Fotacas increíbles, y qué lujo de modelos ;D

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ya era hora! Y yo preguntaba : ¿Qué hace esta pareja por Euskadi? Se agradece compartir y ampliar experiencias viajeras. Un abrazo, Julia&Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que os gusten las fotos. A ver si nos vemos lo más pronto posible. Mientras tanto seguiremos visitando sitios bonitos para poder daros envidia (sana) jeje. Muchos besos!!
      PD: Julia y Fernando...ya era hora de que os manifestarais en el blog... ;D

      Eliminar