domingo, 17 de mayo de 2015

Les Puys de la Vache et de Lassolas

Tras haber visitado el Puy de Pariou por la mañana, nos dirigimos justo al otro lado del Puy-de-Dôme donde se sitúan el Puy de la Vache y el Puy de Lassolas.

Estos dos volcanes son menos intuitivos y más difíciles de imaginar a pesar de tener una edad relativamente joven (8500 años). De hecho, se trata en realidad de un mismo volcán con dos bocas de salida diferentes, las cuales han constituido dos conos bien diferenciados.

Estamos hablando de unos 1.167m de altura para el Puy de la Vache y 1.187m para el Puy de Lassolas.
El color de la tierra es de un color rojizo debido a las escorias que fueron emitidas.

La idea era subir por el Puy Lassolas y descender por el Puy de la Vache. Así que empezamos el ascenso, el cual llegado a un punto empezó a ser importante. 





Desde arriba la panorámica era impresionante, todo el flanco sud desprovisto de vegetación y con ese color rojizo proporcionaba una vista bastante particular.




Tras estar un rato allí arriba disfrutando de las vistas que nos ofrecía el mirador, empezamos el descenso uniéndonos ya al Puy de la Vache. Las vistas eran algo más frondosas que durante el ascenso.


Una vez abajo, en una zona bastante central del volcán nos encontramos esta gran cantidad de bloques de lava y gravilla negra. Los bloques más grandes son bombas volcánicas, las cuales tienen un tamaño igual o superior a 64mm. La tierra de color negruzco está compuesta por lapilli (pequeñas fragmentos de 2 a 64mm) y ceniza volcánica (menos de 2mm).



Nos quedamos un rato por esta zona con esa variedad de formaciones volcánicas tan peculiar y después volvimos al coche. Ya estaba bien por hoy.

3 comentarios: