miércoles, 17 de diciembre de 2014

Visitando Lyon...primera parte...

Lyon es una de las ciudades más importantes de Francia siendo la tercera ciudad más poblada con 491.268  habitantes (2011). Esta ciudad pertenece al departamento del Rhône, dentro de la región de Rhône-Alpes. 
Su patrimonio histórico y su oferta cultural son impresionantes.

No puedo abarcar en un solo post, todos y cada uno de los monumentos y rincones de Lyon que he visitado, con lo que lo haré en diferentes posts. Los monumentos elegidos para este primer post sobre Lyon son la catedral Saint-Jean Baptiste, la basílica de Notre-Dame de Fourvière, el teatro galo-romano y la place des Terreaux.

Si vienes en tren, a partir de la estación Lyon Part Dieu puedes coger la rue lafayette hasta encontrarte con el enorme río Rhône, el mismo que vimos visitando los alrededores de Passins.


Si cruzas el puente Lafayette y sigues recto te encuentras otra vez con otro río. Esta vez es el río Saône, que confluye aquí con el río Rhône. A la izquierda puedes ver el palacio de justicia y la catedral Saint-Jean Baptiste. Esta catedral fue contruida entre 1175 y 1480, y mezcla los estilos gótico y románico. Su fachada está considerada como una de las más extravagantes dentro del estilo gótico contando en ella con 300 medallones.

 




Por estas callejuelas, a lo lejos se aprecia una catedral descomunal en lo alto de la ciudad. Es la basílica de Notre-Dame de Fourvière. Para llegar hasta allí puedes subir a pie por las empinadas callejuelas o bien coger el funicular. Conforme vas subiendo empiezan a verse unas vistas increíbles de la ciudad.



 
Como decía, se trata de una ciudad muy rica culturalmente, y antes de llegar a la Fourvière te encuentras con un teatro galo-romano. El teatro fue contruido en dos etapas, la primera se contruyó alrededor del año -15 AC, la segunda a principios del siglo II. La mayoría de las interpretaciones eran comedias musicales.


La basílica de Notre-Dame de la Fourvière domina la ciudad de Lyon desde una elevada colina. Es una obra de Pierre Bossan y tiene un estilo neo-bizantino o romano-bizantino. Una de las particularidades de esta basílica es que realmente son dos catedrales, una encima de la otra. Mientras que la parte superior está considerablemente ornamentada, la planta inferior tiene un diseño bastante más simple.

 
  Planta inferior de la catedral


 Planta superior de la catedral, extremadamente ornamentada




Se compone de cuatro torres y un campanario, en lo alto del cual se encuentra una estatua dorada de la Virgen María.


El tamaño de este monumento es descomunal, cada vez que vuelvo descubro cosas en las que antes no me había fijado. Uno de los sitios de Lyon que más me gusta sin duda.


Por último, hablaré hoy de un lugar que se encuentra junto al ayuntamiento. Es la place des Terreaux, la cual tiene un monumento espectacular: la fuente Bartholdi.
 

Esta fuente fue esculpida por el escultor Fréderic Auguste Bartholdi en 1889. A la edad de 23, la ciudad de Burdeos le encarga una fuente pero el proyecto se le rechaza después. Tienen que pasar 30 años para que el alcalde de Burdeos vuelva a interesarse en él y reactive dicho proyecto. Finalmente Bartholdi lleva a cabo esta fuente, llamada "carro triunfal del Garona". En 1890 el alcalde de Lyon, seducido por esta obra decide comprarla al precio de 100.000 francos (15.245 €).
 
Se trata de una obra de casi 5 metros de altura y de 15 metros de diámetro, donde la mujer representa a Francia y los caballos representan 4 ríos. Durante 2015 la estatua va a ser retirada para poder realizar trabajos de restauración en la plaza, la cual sufre daños importantes en toda su superficie. Esta magnífica obra merece más de 5 minutos de atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario