¿El Flysch? Aunque lo parezca, no es una palabra en euskera. El Flysch es el nombre que se le otorga a los espectaculares acantilados que recorren en 13 km parte de la costa de Guipúzcoa. La parte más espectacular se encuentra entre la costa de las localidades de Zumaia y Deba.
El Flysch se caracteriza por conformar una serie practicamente continua de la historia geológica de la Tierra de alrededor de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), incluyendo en ella una fina capa negra que evidencia el impacto de un asteroide y asociado a esto, la gran extinción de los dinosaurios.
Se puede acceder a estos rincones en coche desde los pueblos, aunque es muy interesante recorrer las 5 rutas que están planificadas en la web del geoparque.
Nosotros seguimos 2 o 3 de estas rutas, además de visitar las playas de Deba y Zumaia. Sin duda, un viaje en el tiempo impactante. Es dificil que las fotos puedan expresar lo que tienes frente a ti, con estratos totalmente verticales, pliegues muy pronunciados o descomunales fallas.
A continuación os dejo algunas fotos de esta auténtica maravilla.
El Flysch negro de Deba
La playa de Zumaia
Llegada a la playa de Sakoneta
Adentrándonos en la playa de Sakoneta
Qué PASADA. Lástima haber estado por la zona y no haber podido hacer exploraciones en condiciones, sólo vimos un trocito en Zumaia y desde lejos.
ResponderEliminarFotacas increíbles, y qué lujo de modelos ;D
Besitos
¡ Ya era hora! Y yo preguntaba : ¿Qué hace esta pareja por Euskadi? Se agradece compartir y ampliar experiencias viajeras. Un abrazo, Julia&Fernando
ResponderEliminarGracias! Me alegra que os gusten las fotos. A ver si nos vemos lo más pronto posible. Mientras tanto seguiremos visitando sitios bonitos para poder daros envidia (sana) jeje. Muchos besos!!
EliminarPD: Julia y Fernando...ya era hora de que os manifestarais en el blog... ;D