viernes, 24 de enero de 2014

Trabajando con Mr.Rice y Mrs.Beetroot...

Podría describir día a día las dos semanas con la familia inglesa, en cambio lo que voy a hacer es hablar un poco de los aspectos generales que se desprenden de la experiencia. Empezaremos hablando del trabajo.

Durante las dos semanas hemos realizado tareas variadas como recolectar las patatas, recoger estiércol para abonar el lugar dejado por las patatas y donde plantarían cebollas, recolectar moras para el desayuno, hacer raking por el terreno adyacente al invernadero, regar las luffas, desherbar varias "camas" del huerto para plantar, arreglar la cerca de las gallinas, recoger leña en el bosque o cortar esa leña.

Helpex pone en contacto gente que busca una ayuda en su casa o jardín, con gente que quiere viajar y ayudar en su experiencia en todo lo que pueda, a cambio de alojamiento y comida. La idea suena atractiva pero es muy fácil desvirtuarla, sobretodo para el hospedador, en caso de tener un negocio del cual pueda sacar partido.

En este caso, descubrimos que la familia obtiene dinero por un lado, vendiendo parte de su cosecha "bio" y por el otro utilizando la casita pequeña que vimos al lllegar como hotel rural (gîte).

El acuerdo informal era el de trabajar unas 5 horas diarias de lunes a viernes y tener el fin de semana libre. El problema que tuvimos laboralmente hablando fue que esas 5 horas eran obligatorias, de forma que si un día ayudabas 4 horas, la hora restante quedaba pendiente para otro día o incluso para después de cenar. Eran horas de trabajo y así se lo hacían saber a sus hijos, los cuales no interaccionaban contigo más que cuando estabas en tus horas de descanso. Esto implica que más que una ayuda se convierta en un trabajo en el cual no entran tareas como fregar los platos, enseñar español a sus hijos, pasear con sus hijos, jugar con ellos o ayudar a hacer la cena. El trabajo es trabajo y lo demás, si lo haces es cosa tuya.

Por poner un ejemplo, a la hora de fregar los platos desaparecía toda la familia y nos quedábamos el Castor y yo fregando y refunfuñando acerca de cómo esta gente se aprovechaba de que seamos educados y nos ofrezcamos a ayudarles en las tareas que creemos se deberían compartir. Al cabo de una hora cuando volvían a aparecer te daban las gracias por haber fregado y para ellos estaba arreglado.

No sé si en algún momento vieron Helpex como una experiencia más relajada de intercambio cultural, en la cual puedas integrar a los huéspedes haciéndoles sentir parte de la familia y no trabajadores con los cuales no compartes parte de tu tiempo en sus horas de descanso, no les enseñas los alrededores, no les presentas a tus amigos, o no realizas actividades con ellos, lo cual para mí es básico en la idea que tengo de Helpex.

De todas formas no es ilegal lo que hacen, no buscan más que gente que vaya a trabajar y ya está. Para ellos vales 5 horas diarias de trabajo, en tu tiempo libre haz lo que quieras pero no les molestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario