jueves, 30 de enero de 2014

Za'atar y kombucha

En el anterior post comentaba que había dos aspectos de la gastronomía de Mrs.Beetroot que me gustaron. Son el za’atar y la kombucha.

El za’atar es un aperitivo libanés que se hace sólo con 4 ingredientes y lo mejor, no lleva arroz, pepino ni remolacha.

Los ingredientes son sésamo, semillas de cilantro, tomillo y sal.

La receta es simple, se tuesta el sésamo y el cilantro en una sartén hasta dorarse. Cuando estos dos ingredientes están tostados, se muelen con la ayuda de un mortero. Una vez está bien molido se le añade el tomillo y la sal y se sigue moliendo la mezcla.

El za’atar tiene un olor muy característico. Agradezco este aperitivo ya que supuso que Mrs.Beetroot sacara a la mesa pan y aceite con el cual poder dejar caer el za’atar en una buena rebanada de pan impregnada de una buena balsa de aceite.

Middle-Cucumber y yo puede que seamos los mayores fans del za'atar que vea el mundo.


Vamos con el otro descubrimiento gastronómico de estas dos semanas en Arques.

La kombucha es una bebida ligeramente alcoholizada gracias a la fermentación de una mezcla de levaduras y bacterias llamada medusomyces gisevi. La receta consiste en mezclar en un tarro té, azúcar y este “potingue” de microorganismos, el cual parece una medusa flotando en la superficie del tarro. El cóctel de microorganismos es bastante caro y lo que se suele hacer es pasar “la descendecia de la medusa” a amigos y vecinos o guardarlo para próximos lotes.

La kombucha tiene un sabor particular que no a todos gusta pero si algún día tenéis posibilidad de probarla no lo dudéis. 

Aquí podéis ver el antes y el después de este brebaje
A la kombucha se le atribuyen propiedades curativas como alargar la vida o la curación de enfermedades incluyendo cáncer… por supuesto sin existir ensayos clínicos que lo demuestren. En la actualidad su uso como tratamiento frente a enfermedades obviamente no está probado científicamente.

¿Os imagináis que en España se regulara un producto sin demostrarse su eficacia? Sería de locos ¿verdad?
Dado el precedente actual con la homeopatía no me extrañaría que se me recetase kombucha en un futuro…siempre y cuando esté diluida en agua por supuesto, que así funciona mejor… 

En resumen, el único milagro que hace la kombucha siempre y cuando esté fresquita es quitarte la sed. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario